El manual del buen emprendedor

AL BUEN EMPRENDEDOR, POCAS CLAVES BASTAN

Toda aventura emprendedora se inicia con una buena idea, evoluciona con varias ideas increíbles y, con suerte, termina convirtiéndose en una empresa exitosa. 

1. Marcar la diferencia. El primer paso para embarcarte en esta aventura es investigar el mercado en el que vas a emprender tu viaje.✈ Establece las debilidades y fortalezas de tu negocio frente a tu competencia y si puedes  marca la diferencia respecto al resto. Ya conoces lo que hacen ellos, ahora tienes que mejorarlo. Analiza también las amenazas que puedas encontrarte en el entorno y piensa si puedes superarlas. Y lo más importante aprovecha las oportunidades de negocio. Cómo habéis leído en mi anterior post, Dogtel comenzó siendo una idea innovadora, existía una mínima competencia en España y podíamos hacer cosas muy grandes y diferentes. Cómo lugar de alojamiento y cuidados para perros, cuando los dueños no podían cuidarlos debido a unas vacaciones o trabajo, existían las residencias caninas y una pequeña empresa que empezaba a dar sus primeros pasos en España como directorio de cuidadores de mascotas en sus propias casas. Consistía en un listado de personas que ofrecían sus servicios como cuidadores.

¿Cómo podíamos diferenciarnos de ellos? La diferencia con las residencias caninas era obvia…nosotros no teníamos jaulas sino casas, no es lo mismo para un perro pasar de vivir en una casa con su sofá, su cama, su alfombra a estar encerrado dentro de una jaula o chenil. Y por otro lado ofrecíamos un cuidador personalizado para un sólo perro, lo cuál era bastante atractivo porque eso conllevaba un trato personalizado para el perro, con horarios y hábitos exactamente iguales que los que tuviera normalmente en su casa. La diferencia que nos marcamos con esta empresa que era nuestra competencia más directa fue en primer lugar hacer una selección de cuidadores o personas cualificadas para atender las necesidades de nuestros clientes, por esta razón no creamos una página web enfocada a un directorio de personas ofreciendo sus servicios sino ofreciendo los servicios de Dogtel, autora y responsable de sus cuidadores. Nosotros entrevistábamos a los cuidadores, les hacíamos rellenar un cuestionario y en la mayoría de los casos tratábamos personalmente con ellos cara a cara para certificar a esa persona como responsable de un perro. En segundo lugar evitábamos a nuestros clientes la búsqueda y trabajo de un cuidador entre cientos de personas inscritas a una página web, nosotros les ofrecíamos las tres posibilidades de reserva más cercanas a su domicilio, para que tuvieran un cuidador a pie de calle para siempre que lo necesitaran.

Además, creamos la posibilidad de ver al perro durante la estancia con el cuidador a través de vídeos, fotos enviadas vía Whatsapp o incluso videollamadas por Skype. Por último otra cosa que nos diferenciaba y primordial es la atención al cliente, cada empresa o negocio es un mundo pero todas requieren de un trato humano y más si estás tratando con algo tan importante para cliente como es su perro, por lo que siempre había una llamada por parte de la empresa al comienzo y al final del servicio para comprobar que todo hubiera sido satisfactorio y ver en que podíamos mejorar.

 

Marcar-la-diferencia

 

2. Crear tu propia estrategia de marketing y marcar tus objetivos. En este punto debes plantearte a quién te diriges y cómo quieres dirigirte a ese público objetivo. Para empezar debes hacer un pequeño estudio de tu target, que les gusta, cómo son, en definitiva conocerlos para poder fijar los canales de difusión a través de los cuales vas a llegar a ellos y cómo lo vas a hacer. Los canales de difusión son los medios a través de los cuales puedes llegar a tu público para darte a conocer, atraer clientes, anunciar tus promociones y descuentos…tenemos los canales offline y los canales online que en tu caso emprendedor, son un poco más asequibles. Estos canales de los que hablo son las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, LinkedIn, blogs, etc. Su alcance, a través de un sólo mensaje, es multitudinario,son una herramienta de marketing muy eficaz que permite la relación directa con clientes y futuro público objetivo.

Es muy importante saber utilizar bien las Redes Sociales, no todas las empresas deben tener presencia en todas ellas, las marcas deben estar dónde esté su público objetivo, siempre y cuando el tipo de empresa sea adecuada para esa Red Social en concreto. Además debemos tener en cuenta que en las Redes Sociales debemos seguir una estrategia de marketing de contenidos aportando principalmente contenido de valor y en menor medida contenido comercial. En Dogtel nuestro público objetivo estaba muy repartido, el boca a boca era nuestro mejor medio debido a la desconfianza a lo desconocido, esto es lo que llamamos marketing de recomendación, sin embargo había mucho público joven al que llegar a través de las Redes Sociales y decidimos apostar por Facebook para fidelizar a nuestros clientes. Teníamos muchos seguidores porque las mascotas y animales interesan a mucha gente, pero además tratábamos de llevarnos a Facebook a todos nuestros clientes publicando fotos de la estancia de sus mascotas en Dogtel y lo bien que se lo habían pasado, de esta forma conseguíamos que entraran a ver la publicación y siempre compartían para que les apareciera en su muro. De esta manera se convertían en embajadores de nuestra marca y además de ayudarnos a darnos a conocer, siempre teníamos unas bonitas palabras por su parte. 😍

El blog fue un punto muy importante en nuestra trayectoria ya que nos ayudó a posicionarnos en Google y aparecer en la primera página de los buscadores. En el blog hablábamos de temas de interés para los dueños de los perros, como os comentaba, contenido de valor que siempre interesa mucho más que el contenido comercial. Escribíamos recetas de helados caseros para perros, los tipos de razas de perros y sus características, la lista de veterinarios con mejores referencias de Madrid, eventos para perros que fueran surgiendo en las diferentes comunidades…etc.

 

vender-en-redes-sociales

 

3. Cómo construir un Branding potente y una buena marca personal. Es el momento de crear un logo, un diseño de tu imagen corporativa que después incorporarás a tu página web y de hacer las tarjetas de visita. Esta imagen es la percepción que tienen los clientes de tu empresa y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de tu empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor. Tener unos colores que nos identifiquen ante el cliente de un solo vistazo o un logo que se grabe a fuego en la memoria, nos ayuda a posicionarnos frente a la competencia. Con la marca personal sucede lo mismo, tu presencia en redes sociales debe estar en línea con el tipo de negocio que tengas. Una empresa que se dedique a la construcción no puede utilizar el mismo tono en su comunicación que otra que se dedique al sector mascotas. 🐶

 

shutterstock_158459390-Personal-branding

 

 

4. Cómo gestionar la atención al cliente. Estas empezando y tienes que ganarte la confianza de tus clientes. Debes tener muy en cuenta la gestión personalizada y ser un buen Relaciones Públicas de tu marca. Dogtel contaba con personas que inspiraban confianza que transmitían su ilusión y sus ganas y la compartían con todos sus clientes a través de clínicas veterinarias, tiendas de mascotas o directorios de servicios para mascotas. La atención al cliente telefónica era lo más importante para dar esa confianza que los clientes buscaban en nosotros a la hora de dejarnos a su perro. Contábamos con un servicio 24 horas de atención telefónica. Otra gran oportunidad para dar una buena atención telefónica y cada vez más, son la redes sociales, donde nos hacen tanto halagos cómo criticas que debemos responder de manera profesional e intenta resolver el problema.

 

5. Email Marketing como plataforma.  Es muy importante para tu nueva empresa, tener una base de datos de tus clientes. Esto te servirá para tener una mejor comunicación con tus clientes y que estos se sientan más valorados. Existen dos plataformas de email Marketing que te ayudarán a la hora de hacer un emailing bonito y atractivo: Mailchimp o Mailrelay. El Email Marketing funciona… si está bien hecho. Que un cliente te ceda su correo quiere decir que está interesado en establecer una comunicación con tu empresa.  Puedes avisarle de los próximos eventos, ofrecerle ofertas sólo para quienes hayan realizado una compra previa, o incluso recomendar un nuevo servicio que hayáis puesto en funcionamiento en la empresa. Una recomendación, intenta tener una base de contactos por email antes, incluso, de crear tu empresa. Podrás causar expectación y anunciar tu lanzamiento.

¿Nos embarcamos juntos en esta aventura?

2 thoughts on “El manual del buen emprendedor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s