¿Qué son las Redes Sociales?

Las Redes Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es generado y compartido por los propios usuarios.

cojines-redes-sociales

 

Las Redes Sociales más conocidas y usadas por las empresas son:

 

facebook-logoFacebook: Es la Red Social con más usuarios 901M. Hay más público femenino y adulto. Se usa para relacionarnos con los entornos conocidos. Es un público cerrado que participa contigo y comparte con sus amigos para recomendarte. La estrategia que hacemos en Facebook es Marketing de Recomendación.

 

twitter-logo-buttonTwitter: La segunda red social n cuanto a número de usuarios 555M. Se usa principalmente para enterarte de la actualidad, tiene 3 temáticas de interés: economía, cultura y política. El perfil de los usuarios es de 18-35 años, público joven de cualquier género. Nos permite llegar a desconocidos y dialogar sobre temas de tu interés. Es la red social de los 140 caracteres. La estrategia que llevamos a cabo en Twitter es Marketing de Participación (para darnos a conocer ya sea mediante una conversación o con un hashtag).

 

instagram-logo

Instagram: cómo contar historias a través de imágenes. El público está muy repartido, aun que destacan un poco más las mujeres. Hay más jóvenes que adultos.

 

youtube

 

Youtube: plataforma de vídeos número 1 a nivel internacional. Es el buscador de Google multimedia. La red que más crece actualmente. Al ser vídeo, el contenido es más directo e impactante que el texto.  Los que suben los vídeos son un público joven a diferencia que los usuarios que lo ven que son un público más repartido, pero mayormente hombres y mujeres hasta los 40 años.

 

linkedin-logo

Linkedin: red profesional para establecer relaciones laborales. Los usuarios son un público adulto de 25 años en adelante (también mayores de 55 años predominan).

 

google-plus-logo-button

Google+ la red social de Google: permite posicionamiento y geolocalización. Es para un público adulto a través de empresas. Hay una minoría joven que provienen de Youtube.

 

¿QUÉ HACEMOS EN LAS REDES SOCIALES?

Las Redes Sociales son la clave para las empresas para fortalecer sus relaciones con los clientes de una forma atractiva.

Son el medio perfecto para conectar, escuchar y encontrar a tus clientes y usuarios afines a tu marca.

El Community Manager debe dialogar con los clientes a través de las redes sociales para llevarlos a la web de la empresa. Pero hay tantas plataformas sociales que puede resultar tedioso y abrumador mantener la presencia en cada una.

La  mejor alternativa es estar y participar activamente en las Redes Sociales que puedan ayudar más a tu empresa según el tipo de sector, dónde esté tu público y sobretodo en aquellas donde podamos generar contenido de valor. Si no vamos a generar contenido para un red social es mejor no tenerla.

 

¿Qué diferencia hay entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales?

Los nuevos medios de comunicación disponibles en la actualidad permiten a los anunciantes llegar a la audiencia de múltiples maneras. Además, estos medios ofrecen la posibilidad de que cualquiera pueda expresar lo que quiera, cuándo y cómo quiera no sólo a través de texto, sino con imágenes, audio y vídeo. Esto establece en el mismo lugar y con las mismas posibilidades comunicativas a anunciantes y usuarios.

Las Redes Sociales nos aportan:

Interactividad 

Audiencia Global

Publicación y emisión gratuita

Facilidad para el creador

Instantaneidad

Edición y actualización

 

Aunque algunos medios de comunicación tradicionales han integrado muchas de estas funciones, no lo han hecho a partir de la comprensión de cómo los medios de comunicación han cambiado. Como medios de comunicación tradicionales aprovechan los medios de comunicación social como una extensión de la red de distribución para aumentar la audiencia y la publicidad, pero no se han dado cuenta de que suponen una oportunidad para construir una nueva cultura en torno a áreas de interés. Permiten generar debates y discusiones que facilitan el impacto en la audiencia.

El eje de toda la estrategia en Redes Sociales es:

EL BLOG

 

El blog es una herramienta de comunicación para generar contenidos de valor. Todas las páginas web necesitan un blog. Es el reflejo de nuestros conocimientos y nuestra experiencia.

El blog nos ayuda a posicionar nuestra página web en Google. Nos aporta reputación online.

El gestor de contenidos más utilizado y que te permite hacer las mejores webs con muchas funciones es WORDPRESS.

 

“En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”
Godfried Bogaard

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